Estamos en un momento del año muy difícil, pues el COVID-19 continúa estando enquistado en nuestra sociedad. Pocos pensaban que nuestra vida iba a cambiar tanto y en tan poco tiempo, pero es así. El COVID-19 ha venido para quedarse. Pasaremos las Navidades intentando no contagiarnos.
La época de Navidad es muy especial, por el reencuentro familiar, por el análisis que solemos hacer del año que está acabando, por los nuevos planes y proyectos que pensamos poner en marcha al comenzar el año siguiente, por recordar a quienes ya no están, y a quienes queremos aún hoy… entonces, durante estas Navidades, debemos ser cautos, y no abstraernos del momento especial sanitario y económico que, desgraciadamente, nos toca vivir.
Algunas Comunidades Autónomas permitirán 6 personas convivientes, otras a 6 contando los no convivientes, otras van a autorizar un máximo de 10, unas cuentan en esa cifra a los niños, otras no, y los niños van aparte en los recuentos…y yo me pregunto: En las iglesias permitirán 25 personas, en el metro y autobuses, aviones y trenes se permite el hacinamiento. Nada es absoluto y todo es relativo, pero más que importándonos si seremos 6, 8 o diez, nos debe importar que todos cumplamos con las normas de seguridad, y eso sí que es absoluto. Hagamos la reunión más corta, separemos a los familiares en las mesas, utilicemos las mascarillas toda vez que se pueda, excepto al comer o beber. Tengamos a mano abundante gel hidroalcohólico, lavemos las manos varias veces durante la velada, y dispongamos que los mayores puedan estar seguros, en mesas alejadas de los jóvenes. Abramos ventanas, aunque haga frío, y aseguremos una buena ventilación, ya que estaremos en epacios cerrados, por lo general.
Tratemos de evitar una tercera ola de coronavirus. Tratemos de que no haya tantos fallecidos, ni gente con secuelas respiratorias, neurológicas o vasculares, debido al COVID-19.
En resúmen: logremos que el esfuerzo hecho durante todo el año no se vea menoscabado por estas hermosas Navidades, que ya están a la vuelta de la esquina.