Deseo enviar un saludo especial a todos los españoles que trabajan en esta etapa de confinamiento, para que nosotros podamos cumplir con las normativas vigentes. A quienes tuvieron que dejar de trabajar por las normas vigentes, y a quienes han trabajado toda su vida, a los padres, que están actualmente en el cuidado de los hijos, a los docentes, que han tenido que improvisar para transmitir a sus alumnos de otras formas los conocimientos…

SANITARIOS, FARMACÉUTICOS, AGENTES DE SEGURIDAD Y ORDEN, MILITARES, TRANSPORTISTAS, PERSONAL DE AGROINDUSTRIA, PERSONAL DE GANADERIA, MATADEROS, PYMES RELACIONADAS CON ALIMENTACIÓN, y muchas otras más que no menciono pues sería enorme el listado.

El 1 de mayo se conmemora el Día Internacional del Trabajo, a partir del año 1889, en todo el mundo, a excepción de Estados Unidos de Norteamérica, Canadá, y otras ex colonias inglesas, (Nueva Zelandia, Australia, Gales…etc.), que lo conmemoran el primer lunes de setiembre de cada año.

Muchos no conocen el origen de esta conmemoración.

Su historia comienza durante la llamada Revolución Industrial de finales del siglo XIX en los Estados Unidos de Norteamérica. Chicago era por entonces la segunda ciudad en importancia en industria. Ciudad plagada de inmigrantes, trabajadores en paro, rodeado de villas humildes por la gran desocupación reinante. 

La FEDERACION ESTADOUNIDENSE DEL TRABAJO, al ser testigo de abusos de empleadores en cuanto a horarios muy amplios de trabajo, y horas de descanso inexistentes, con escasas pagas y extremo desgaste, determinó exigir el respeto de las 8 horas laborales, y propuso que si no eran cumplidas, se comenzaría una huelga para reclamarlas.

El 1° de Mayo de 1886 más de 200.000 trabajadores se encontraban de huelga, mientras que otra cifra similar amenazaba de paro. El enfrentamiento entre la policía y los movilizadores fue inevitable y ya el 3 de mayo más de 50.000 manifestantes fueron atacados por la policía, que disparaba a quemarropa, con el consecuente saldo de 6 muertos y un sinnúmero de heridos.

El 1 de mayo conmemora, año tras año, la reivindicación de los trabajadores en pro de sus derechos y se recuerda a los muertos . 

ESTE 1º DE MAYO TOMÉMOSNOS UNOS INSTANTES PARA RECORDAR A LOS FALLECIDOS DURANTE ESTA PANDEMIA NO DESEADA NI BUSCADA, Y CONTINUEMOS EN LAS ETAPAS DE DESCONFINAMIENTO PARA EVITAR A TODA COSTA, MÁS CONTAGIOS, Y MÁS MUERTES.

DEPENDE TODO DE NOSOTROS.

UN FUERTE ABRAZO A TODOS

Dr. Antonio Licitra