No conozco (tal vez exista, pero no lo he leído) otros versos que reflejen más exactamente la unión que debe existir entre hermanos, que los versos del MARTIN FIERRO:
Los hermanos sean unidos,
porque esa es la ley primera.
Tengan unión verdadera
en cualquier tiempo que sea,
porque si entre ellos pelean,
los devoran los de ajuera (léase afuera)
Forma parte de los consejos de Martín Fierro a sus hijos, que fue lo único que pudo legarles, y como consejo, es INSUPERABLE, a mi modesto entender.
Sobre todo en situaciones de particular necesidad o crisis, resulta un consejo que no pasa de moda nunca. Los seres humanos tenemos una gran virtud respecto a los animales, y esa virtud es la palabra: oral, escrita o gestual. Los seres humanos tenemos , algunos, otra virtud muy importante, que es la capacidad de negociación, a traves de la palabra. En esa negociación, cada uno sabrá ceder lo que pueda y deba ceder en pos del entendimiento final. Los grandes hombres de la historia han podido ponerse de acuerdo en circunstancias acuciantes, y los pequeños hombres han diseminado malestar, odio, luchas entre hermanos, sometimientos, crímenes de lesa humanidad, y hasta guerras.
Siempre, en todos los casos de la historia reciente y pasada, las poblaciones son las que sufren las ausencias de diálogo constructivo y negociación por parte de quienes deciden sus destinos.
Actualmente, vemos que en la crisis sin igual que estamos padeciendo, las poblaciones afectadas, que pierden seres queridos, amigos, familiares, tienen una visión clara de lo que está sucediendo, y saben bien qué necesitan, mientras tanto, quienes se hallan en los HEMICICLOS donde se definen los destinos de los pueblos, parecen no enterarse de esta gravísima situación.
Nosotros, como población, deseábamos (y deseamos) que no se haga proselitismo político con esta crisis, que no se aprovecharan de nuestros muertos . Deseábamos que todos nuestros representantes unieran sus fuerzas, sus capacidades y gastaran sus energías en hallar, juntos, los caminos posibles a andar en esta crisis. Vemos, y oímos, día tras día, insultos, descalificaciones de unos contra otros, mientras se siguen sumando más muertos. Nos damos cuenta, a medida que ellos van actuando en los HEMICICLOS, que asistimos atónitos a un espectáculo circense que no nos merecemos: nosotros dialogamos, negociamos, tratamos de unir, no insultamos, respetamos las diferentes ideas, buscamos soluciones, no agredimos. Los de los HEMICICLOS están hoy haciendo todo lo contrario.
Creo que los más de 15000 fallecidos en residencias de tercera edad hubieran querido que se pusieran de acuerdo, que unieran fuerzas en salvarles, ya sea creando un HOSPITAL DE CRISIS PARA RESIDENCIAS, por ejemplo. UN NEO-HOSPITAL dotado de estricta seguridad bio-sanitaria, con suficientes médicos/as y enfermeras/os, respiradores, material y medicamentos que hubieran podido salvar a algunos de esos 15000 seres humanos. Nadie puede erigirse en simil-Dios y decidir quiénes mueren y quiénes se salvan. Sólo habia que darles a TODOS/AS, la oportunidad de salvarse de una muerte segura.UN SER HUMANO MÁS QUE SE HUBIERA SALVADO, hubiera valido la pena el realizar el esfuerzo.
Donde haya un ser humano deseando vivir, siempre debe haber un médico a su lado. ESTAMOS EN EL SIGLO XXI, Y NO EN LA EDAD MEDIA
¿Es posible que no variara la cifra de fallecidos? Es posible, pero al menos, lo habríamos intentado.
Resumiendo: LOS HERMANOS SE HAN PELEADO, y no han podido O no han querido dialogar, unir fuerzas, medios, ideas, para intentar salvar, juntos, a mucha gente. Sin duda, ignoran que para eso les pagamos el sueldo a todos, sin excepción, y sin duda, no han leído el MARTIN FIERRO.
Qué pena, ¿no?