DIAS CONMEMORATIVOS

DIA DEL TRABAJO

El 1 de mayo se conmemora el Día Internacional del Trabajo, a partir del año 1889, en todo el mundo, a excepción de Estados Unidos de Norteamérica, Canadá, y otras ex colonias inglesas, (Nueva Zelandia, Australia, Gales…etc.), que lo conmemoran el primer lunes de setiembre de cada año.

Muchos no conocen el origen de esta conmemoración.

Su historia comienza durante la llamada Revolución Industrial de finales del siglo XIX en los Estados Unidos de Norteamérica. Chicago era por entonces la segunda ciudad en importancia en industria. Ciudad plagada de inmigrantes, trabajadores en paro, rodeado de villas humildes por la gran desocupación reinante. 

La FEDERACION ESTADOUNIDENSE DEL TRABAJO, al ser testigo de abusos de empleadores en cuanto a horarios muy amplios de trabajo, y horas de descanso inexistentes, con escasas pagas y extremo desgaste, determinó exigir el respeto de las 8 horas laborales, y propuso que si no eran cumplidas, se comenzaría una huelga para reclamarlas.

El 1° de Mayo de 1886 más de 200.000 trabajadores se encontraban de huelga, mientras que otra cifra similar amenazaba de paro. El enfrentamiento entre la policía y los movilizadores fue inevitable y ya el 3 de mayo más de 50.000 manifestantes fueron atacados por la policía, que disparaba a quemarropa, con el consecuente saldo de 6 muertos y un sinnúmero de heridos.

El 1 de mayo conmemora, año tras año, la reivindicación de los trabajadores en pro de sus derechos y se recuerda a los muertos . 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .